La autenticidad (Manolo Grosso)

Manuel Grosso en la Feria del Libro de 2009

He esperado a este último artículo del mes de agosto para hacer algunas consideraciones acerca de la brutal cogida que sufrió el banderillero sevillano el pasado día 15 en la sevillanisima corrida de la Virgen de los Reyes. Desde aquel día llevo dándole vueltas a la cabeza al brutal instante en que Peluco, cuarto toro de la ganadería de Peñajara, empitono salvajemente al diestro sevillano, y finalmente he llegado a la conclusión que este ha sido quizás el momento más de verdad que he vivido esta temporada.

He visto grandes faenas de mano de la terna que al día de hoy sostiene a eso que muchos han dado en llamar la fiesta nacional, es decir Morante, el Juli y Manzanares. He asistido a engaños monumentales perpetrados por ese cáncer que tiene el mundo de los toros en su interior que son los llamados taurinos, a precios abusivos en plazas de segunda e incluso de primera, a falsas figuras que literalmente se aburren en la cara de unos bovinos que se hacen pasar por toros… Pues bien de todo esto me quedo con la vergüenza torera y la verdad de un hombre que en un instante de su vida opta por la grandeza de sentirse torero antes que escoger la comodidad de pasar de largo como si fuera un “profesional” del montón.

En plena fiebre del discurso antitaurino en el Parlamento de Cataluña un diputado, de cuyo nombre no quiero acordarme, afirmaba sin pudor alguno que le gustaría saber cuales eran las enseñanzas positivas que nuestra juventud podía entresacar del espectáculo de los toros. En primer lugar es más que discutible que los toros sean solo un espectáculo, pero lo más ofensivo radica en que su planteamiento anula cualquier gesto como el de Luís Mariscal en Sevilla. Al banderillero no lo prende el astifino pitón izquierdo del de Peñajara por incompetencia de este, ni por tratar de buscar ventaja para maltratar a un animal. Lo coge porque el quiere ante todo sentirse y hacernos sentir a los demás como se le puede a un toro solo con la inteligencia, algo que no tiene cabida en el mundo actual, donde solo se busca la comodidad y la mentira

Me emociona recordar como Salvador Cortes, su hermano, bajo cuyo mando actuaba esa tarde, segundos antes le indicaba desde el burladero que banderillease al toro por el otro pitón. Pero el escogió lo difícil, por la izquierda y con la querencia de chiqueros a su espalda, y lo hizo porque allí es donde estaba la toreria de la verdad y no la comodidad de lo evidente. Hay que ser muy honrado y muy cabal para jugarse la vida en un solo instante, de frente, sin arrugarse, sin engañar a nadie. Solo esto es toda una lección para la sociedad actual, tan falsa como acomodaticia en donde no tienen cabida valores de auto exigencia de este tipo.

Sé que es duro que Luís Mariscal pase a la historia del toreo no solo por haber salido por la Puerta Grande de Madrid como novillero en el 96 o por la Puerta del Príncipe en el 97, sino por un cornalon de caballo en el 2010 en la Maestranza de Caballería sevillana. Pero afortunadamente esto tampoco es del todo cierto, lo hace por hacer la suerte como ha de hacerse, por querer que su hermano triunfe a lo grande, para justificar tantas y tantas horas de preparación y esfuerzo, para no pasar por la vida como uno más, por saber que en el toro no hay empeño pequeño sino grandes gestos aunque estos sean humildes. Para mi ha sido la mejor y mas importante lección de vida que este año me han deparado los toros y por ello he querido dedicarle estas líneas a Luís Mariscal, en este ultimo día de agosto antes de que empiece la rutina diaria de una sociedad que jamás comprenderá que la dignidad esta incluso por encima de la vida.

Anuncios

2 comentarios en “La autenticidad (Manolo Grosso)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s