La Parábola de las bombillas

Paseando por el centro de Sevilla y reparando en la raquítica iluminación navideña, se me venía a la cabeza la primera lección de marketing que recibí hace más de veinticinco años. La diferencia entre gastos e inversiones. Esta lección magistral me venía de la mano de un antiguo directivo de la compañía Philips que bíblicamente nos explicó en forma de parábola.

Imaginen ustedes una calle en obras y dos comercios afectados por la disminución de público. Uno de los tenderos mira su escaparate y piensa: Este escaparate está iluminado por cuatro bombillas, como pasará menos gente voy a quitar dos y las voy a vender. Así bajo el gasto y subo los ingresos. El otro tendero pasa por delante del escaparate del primero, ve las dos bombillas en venta y piensa: como pasará menos gente, hay que llamar la atención del público. Con estas dos bombillas el escaparate será más luminoso y como son de segunda mano la inversión es menor. Y entra a comprarlas.

La pregunta es ¿Qué tendero actúa correctamente?

Indudablemente el segundo. Al primero le falló el principio básico de confundir la inversión con el gasto.

Y a nuestro ayuntamiento, concretamente a nuestro teniente de alcalde, le ha pasado lo mismo. Miren ustedes, yo, con mi alma de tendera, concibo el ayuntamiento como una gestoría de recursos económicos. Pero eso quizás a los “iluminados” de nuestros gobernantes les suene poco altruista.

Por eso me sumo a nuestros comerciantes y recuerdo aquello que decía Rosendo en su mítico “Maneras de vivir”

No sé si estoy en lo cierto

lo cierto es que estoy aquí

otros por menos se han muerto

maneras de vivir.

Responder

