Pilar y José (por Manuel Grosso)

José Saramago y Pilar del Río

Diario El Mundo 17 de enero de 2011

(Gracias Manolo, siempre)

Hoy a las 20,30 en el Teatro Maestranza de Sevilla, va a tener lugar uno de los homenajes públicos mas merecidos de estos últimos años. José Saramago, es por derecho propio, uno de los escritores más importantes de las últimas décadas y que casualmente y por razones sentimentales, que son las autenticas razones que mueven al mundo, se encontraba muy unido a Andalucía. Gracias a Pilar del Río llegamos a formar parte de su corazón y de sus diarias preocupaciones, lo que me produce un doble agradecimiento hacia su persona. Aquí se le acogió siempre como uno mas, aquí se encontraba feliz y encontró un hueco a su titánica tarea de ser él mismo. Dio igual que fuera portugués de nacimiento y que escogiera a Lanzarote como ultimo bastión de sus múltiples batallas y refugio de su incansable escritura, era a su manera andaluz.

Lo admiré como escritor, pero aun más como persona. Nunca me importo el no compartir en su totalidad su estricto código ideológico, pero siempre fue para mí un paradigma de coherencia moral. Lo dije el día en que se murió y lo vuelvo a repetir hoy, siempre me pareció uno de esos héroes fordianos, sólidos como una roca, que son capaces de llevar hasta el final el verdadero sentido de una moralidad sin tacha, un espíritu insobornable y como tal incomodo, un ciudadano políticamente incorrecto. Infatigable luchador de sueños imposibles, representante genuino de una raza a extinguir.

Lo echo de menos en estos momentos en el que los intereses políticos van por otros derroteros, los de una economía corrompida y corrupta, donde las personas son simples anotaciones de un libro contable. En sus ultimas obras ya apunta, de forma clara y contundente, hacia este infierno de amoralidad generalizada que nos inunda, pero de seguir con nosotros me imagino que su preocupación se habría vuelto mucho mas acuciante y sus reproches mas ácidos. No deja de ser significativo, que al igual que le ocurriera a Rossellini, Pasolini o Godard, tres de los grandes moralistas del cine contemporáneo, su obra fuera objeto de crítica y banalizacion por parte de la Iglesia católica. Solo duele aquello que acierta en el análisis serio y meditado de la condición humana, no las criticas a vuela pluma de “comprometidos” de pacotilla.

Andalucía tuvo la suerte de poder contar con su afecto y sobre todo de su tiempo, por eso me parece acertado que José Griñan decidiera en su día hacerle un homenaje en toda regla, otra cosa es, que estando las cosas como están, a él se hubiese sentido cómodo o no. Aunque seguramente si, porque sin duda alguna lo habría aprovechado  para poner en evidencia la extrema debilidad de los mas débiles y el desamparo en el que en estos momentos se encuentran los parias de la tierra ante la ineficacia de cualquier limite moral. Me consta que nuestro presidente ha sido, y seguro sigue siendo, un lector habitual de su obra y que por lo tanto se alejara de cualquier tentación de ejercer de político, en un acto que en si mismo no lo es, pero no obstante le pediría que no olvide las enseñanzas de un luchador nato dotado de una brillantez literaria que le condujo al Nóbel de literatura.

Pilar quiero que sepas que hoy en el Maestranza solo estará una parte de esos millones de lectores que tienen una deuda impagable con Saramago persona antes que escritor. Como andaluz te agradezco que formaras parte de su vida y que de alguna manera nos lo hiciese mucho más cercano y humano. Que nos lo volcara a un castellano perfecto, en un mundo donde las malas traducciones traicionan constantemente el sentido último del autor. Tu le fuiste fiel tanto en la forma, como en el fondo Lo hiciste andaluz de adopción, algo impensable en un internacionalista nato, por eso tu nombre encabeza esta líneas junto al de ese hombre que siempre lucho por las utopías, que es por lo que hay que luchar cada día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s