¡Ya está Esto aquí!

Diario de Sevilla, 9 de marzo de 2011

Foto de Antonio Sánchez Carrasco

DISCÚLPENME el atrevimiento, pero una presume de ser una mujer relativamente moderna (con lo que conlleva de hortera y censurable) y viajada (con lo que conlleva de merma en mi cuenta bancaria). Quizás por ello, muchos de mis amigos que no llevan el dorsal a la espalda con el anagrama del “cofrade jartible” como servidora, no aciertan a comprender este entusiasmo que barrunto en la precuaresma y que me arrebata hoy, Miércoles de Ceniza.
Algunos, incluso, con un poquito de guasa bendita me dicen suavemente: “Pero Rosa, si la Semana Santa en el fondo siempre es lo mismo, ¿no, hija? Pasos, nazarenos, incienso, bulla y poco más…”.
Suelo aclararles lo lejos que están de la verdad apoyada en ese mostrador de madera que hace esquina en el rincón donde se congelan los almanaques, y rodeada de una tropa que siempre luce tres estrellas con ocho puntas. Porque para las cosas importantes hay que estar en sitios estratégicos.
Pues no, hijo, no. No es lo mismo. Pues claro que no es lo mismo. Cómo imaginarme que Roma va a desfilar acariciando los balcones de la calle Parra con la misma marcialidad año tras año, abriéndose paso detrás de Ignacio Guillermo, si ésta es la última vez que lucirá su coraza dorada de capitán para cambiarla por el abrazo hermano del merino. O cómo pensar que las puertas de San Lorenzo tendrán el mismo crujido clónico, madrugada tras madrugada, cuando una zancada larga marca la diferencia entre la noche y el Poder. O que la calle San Jacinto se vestirá de capas blancas hacia un puente que parte en dos la tarde de ese Domingo arrogante de sol para que se llene de Estrellas, sin que cada tarde sea única.
Por eso yo quiero abrir estos cuarenta días en este Miércoles que se me sombrea de cruz en la frente, pronunciando las palabras que a pesar de ser las mismas, siempre me suenan como la primera vez:
¡Ya está esto aquí!

Rosa G. Perea

2 thoughts on “¡Ya está Esto aquí!

Responder

