Canalleo del Relente

Diario de Sevilla, 16 de marzo de 2011

No lo inventé yo. Lo escuché de labios del poeta Pepe Gálvez. El que con pinta de rockero beatlemaniaco cada Jueves Santo se viste de lo que ejerce 365 días del año, de Armao de la Macarena. ¡Un respeto, señores!

“Mira Rosa, esto es el Canalleo del Relente…” me decía mirándome a los ojos, frotando el dedo pulgar y el índice en ese gesto que traduce las palabras en esencias. Madrugada vencida, cierre de taberna echado y la calle Parra sola para nosotros. Un batallón en retirada que rompe el silencio con los pasos del cansancio sin culpa ni remedio.

Y a mí, que traía los ojos llenos de los rasgueos de la guitarra de Rogelio y de las manos de Pepe el Trompeta en el cajón, ese Canalleo me sonaba a plegaria. Porque si el padre Cué inmortalizó como lloraba Sevilla, las plumas blancas del atrio saben rezar con la rodela y el machete, y bailando por bulerías con las manos atadas a una Sentencia.

Hay paredes que saben más que las de la Biblioteca de Alejandría, las de las tabernas cofrades. Paredes llenas de antiguas fotos donde el polvo esconde a nazarenos con el antifaz recogido, a costaleros con cara de hambre y a flacos armaos que no desertan. El gesto adusto, el ropaje desaliñado, pero tan de verdad que duele sostenerles la mirada de viejos soldados.

A mí me gusta perderme en esos templos, lo reconozco, y que con el dedo me vayan marcando el paso de la plegaria diciéndome quién era aquel armao al que llamaban Miguel el bombero y al que Richard le está guardando el sitio en la fila, ¿verdad, Carre? Lágrimas nuevas de ausencias antiguas. Esperanza para los aspirantes. Teología en un cabildo de gintonics y con “Abelardo” de fondo en una vieja televisión con imágenes de un DVD pirata. A ver si tiene bemoles la SGAE de entrar allí a pedirle cuentas a nadie.

Si me pierdo, búsquenme en la calle Parra. Estoy rezando entre plumas.

Anuncios

3 thoughts on “Canalleo del Relente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s