La entropía al poder

La Gatera (Viva Sevilla, viernes 1 de julio de 2011)

A chino, o mejor dicho a japonés me había sonado siempre eso de la entropía, porque servidora es de letras puras, sin mezclillas (malos tiempos para las letras puras y peores para las letras de cambio) y tuvo que ser delante de un suculento plato de sushi donde mi buen amigo, el profesor Miguel Ángel Rodríguez Jódar, me dio una explicación a la altura de mi poca paciencia y escasa capacidad de concentración sobre qué era aquello del segundo principio de la termodinámica. No se asusten, y sigan leyendo, por favor… Toda esta conversación tan enrevesada se produjo a propósito de una lámpara que adornaba la mesa del restaurante, de ésas de las que se supone que mirándola fijamente son capaces de liberarte de todo el stress que acumulamos vía hipotecas, paro y otras plagas, y donde dos tipos de arenas de colores diferentes se separaban a golpes de giros. Entre las palabras del profesor y la pobre lámpara vine a entender, ¡fíjense ustedes! que el estado ideal de las cosas es el desorden, al contrario de lo que siempre me había dicho mi madre, porque se gasta mucha menos energía que con el orden.

Traigo esto aquí porque me he propuesto convertirme en estos días en una espectadora paciente del Debate por el estado de la Comunidad. Y quiero hacerlo para dar un voto de confianza (ojo, que he dicho de confianza) a la clase política, para que me demuestren que ese desorden que es el diálogo parlamentario es mucho más productivo y más económico, que las buenas intenciones. Quiero pensar que estoy equivocada, y que ese asunto de la dichosa entropía es la que hace que parlamentarios que viven una realidad paralela a la que vivimos usted, su cartera y yo, se insulten y descalifiquen, sin poner encima de la mesa lo que realmente necesita este país, esta comunidad, esta ciudad, y por ende, la salita de su casa: soluciones. Si la entropía es la razón de todo este desorden que tanto hastío nos provoca, bienvenida sea. Pero si realmente es lo que sospechamos, una separación definitiva de la casta política del ciudadano de a pie, tengan cuidado señores parlamentarios, en la calle se están moviendo las cosas y peor o mejor, la gente está pidiendo un cambio.

One thought on “La entropía al poder

  1. Manuel J. Nilosé

    No conocía tu blog. Aprovecho para dejarte un comentario muy subjetivo.
    No es precisamente el incremento de entropía lo que buscan nuestros políticos para el pueblo español, en este caso, el andaluz. Como bien dices, éste incremento, es el estado natural del universo, para liberarse del gasto absurdo de energía que representa la cohesión forzada(p. ej.: el absurdo desgaste que sufren dos personas por mantener su vínculo contra viento y marea)
    En el caso de la clase política el vínculo no forzado debería venir de la mano de una actitud de servicio a la ciudadanía, y no a lo intereses de Partido. Pero, los intereses de partido son, por antonomasía, la argamasa que cohesiona nuestro particular sistema democrático. Esto llega hasta el extremo de que una de sus principales figuras es la disciplina de voto, verdaderamente antidemocrática y, probablemente, inconstitucional. Con ella en la mano, cada diputado tiene bien claro lo que está obligado a votar, con independencia de los intereses sociales.
    Por ello respeto tu posición de observadora inercial en este asunto pero me atrevo a vaticinarte que acabarás uniéndote a los que vemos con simpatía los movimientos en la calle. Más si, además de ser de letras, tienes aceptadas letras. Es decir: si eres ciudadana en vez de Banquera de nombre (no sé) “Patricia” y un capitalito en Suiza.
    Cordiales saludos.

Responder

