Alfileres de miel

Publicado en Diario de Sevilla, La Gandinga miércoles 14 de marzo de 2012

Tarde helada de diciembre. Puerta sabia de la Anunciación. Un buen amigo esperándola. Pasan quince minutos de la hora citada y una amplia sonrisa la recibe. Anda, vamos a entrar un momento que voy a ver una cosa y ahora nos vamos. Entra sin preguntar que para eso es el prioste del Valle, un respeto.

La majestuosidad de la iglesia se viste de acogimiento en la penumbra. Varias mujeres esperan delante del altar de la Virgen. Ella aguarda prudentemente en un segundo plano. Es cofrade de primera generación pero algunas cosas se aprenden desde la cuna, la discreción por ejemplo. El prioste sube al camarín. Lo cotidiano vestido de liturgia siempre le ha parecido mágico. Una de las mujeres le toma cariñosamente del brazo acercándola para que pueda ver como bajan a la Virgen. Le han entregado un dorado velón y comienzan a rezar. Recita abrumada sus plegarias de niña. Hay mucho amor en todo aquello y no quiere perderse ni uno solo de los destellos que emana. Empieza a comprender que nada es casual y en los ojos de su amigo lee que ése era su regalo, su forma de cuidarla, de decirle que puede contar con él.

Las camareras acompañan a la Virgen y entran en la sala para vestirla. Ella se queda en el dintel. Una de las mujeres se vuelve y sonriendo le susurra: Mujer, entra, que te está esperando. No hace falta decir Quién. Cruza aquella puerta como si se le abrieran las del Cielo. Alguien pone en sus manos un acerico de terciopelo negro con alfileres clavados. Acaricia los alfileres mientras mira embelesada las lágrimas de luz dorada que la Madre de Dios derrama. Acerico de un Valle de dulce llanto.

Y en ese momento comprende que ya cada Jueves Santo cuando Ella cierre la puerta del atardecer y deje la imposible pausa de seda hasta la Madrugada, siempre vendrán a su mente aquella tarde y esos benditos alfileres de miel.

Anuncios

3 thoughts on “Alfileres de miel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s