Periódicos sin periodistas

Artículo publicado en Viva Sevilla, en La Gatera el 7 de mayo del 2012

Tengo el privilegio de contar entre mis buenos amigos con grandes profesionales del periodismo. Profesión que valoro en extremo, ellos lo saben. Me infunde un respeto tremendo la labor que realizan y el esfuerzo que supone mantener su ecuanimidad. Y no se asusten, que ahora no viene un “pero” para arrearles jarabe de palo. Pues sepan que, para servidora, sólo son periodistas aquellos que informan seriamente sobre la actualidad, sea del color que sea. Que hasta en el periodismo rosa hay grandes profesionales. Pero ojo, he escrito “seriamente”. El resto de “pegavoces” y “aireadores de camas ajenas” no son periodistas.

Pues bien, el periodismo está pasando por unos momentos difíciles. La caída del papel, la merma de ingresos por publicidad, el intrusismo despiadado y esta crisis que llevamos todos como pobres atlantes, está haciendo que desaparezcan algunos medios y otros estén viendo el final muy cerca. Puede que el sector necesite una reinvención, no digo yo que no. Pero algo hay que hacer.

Y por si fuera poco ahora llega ese mal llamado “periodismo urbano”. Esos millones de usuarios de las redes sociales y de blogueros que creen que son “informadores civiles” y quieren contar la realidad según sus ojos. Pero lo peor no es que lo hagan, es que le estamos creyendo. Estamos contaminando con nuestra soberbia el cauce natural de la información. Eso que SÓLO saben hacer bien los profesionales del periodismo. ¿Por qué estamos más dispuestos a creernos lo que nos cuentan particulares en el Twitter que lo que nos cuentan los periódicos? ¿Por qué no nos importa la calidad de la información? ¿Porque los periódicos están escorados hacia la izquierda o la derecha? ¿Es que los usuarios de las redes no?

Perdonen que les diga pero esa información es como la comida basura, eso no es comida. El periodismo serio sí.

Leo por todas partes que sin periodistas no hay periodismo, y que sin periodismo no hay democracia. Yo creo que es así. Necesitamos periodistas que sigan siendo fiscales atentos a nuestra sociedad, gente arriesgada que sean capaces de derramar en una rotativa o en un ordenador la verdad, para que a usted y a mí la ignorancia no nos exilie de la democracia. Y que eso ocurra está en nuestras manos, como este periódico que ahora mismo lee.

Anuncios

4 comentarios en “Periódicos sin periodistas

  1. Rosa: Soy asiduo lector de este blog y seguidor tuyo en redes sociales, y sin duda admirador de tu trabajo y profesionalidad. Hoy he leido este post y me han “chirriado” un par de cosas.

    Cuando escuché el eslogan “Sin periodistas no hay periodismo” hice algun comentario ironico sobre el, ya que me parece desafortunado.
    Sin periodistas no hay “Informacion” y sin “informacion” no hay democracia, me habria parecido mas acertado como eslogan y con una estructura logica mas correcta.

    En cuanto al periodismo urbano… creo que ese tema da para mucha tinta… intentaré resumir mi comentario: La libertad de expresion está garantizada en democracia, quejarse de que otros opinen o “informen de su opinion” es una queja que los periodistas no deberian manifestar bajo ningun concepto. Si los periodistas se dedican a informar (que es su mision), sin sesgos, sin opiniones personales con una u otra intencion (normalmente mala) …. los usuarios de redes sociales tendrán claro cuando una noticia es noticia y no la opinion de otro usuario. La comida basura es la mal informada noticia expresada por un periodista, no la opinion-sentimiento expresada por un usuario en una red social.

    Un saludo

  2. Hola Enrique, perdona que no te contestara antes pero hasta ahora no había visto tu comentario.
    Vamos a ver. Según mi opinión, no existe el periodismo urbano, como tampoco existe la medicina urbana o la abogacía urbana. El problema que se está dando en las redes sociales es que la inmediatez de la información y que no importe que se contraste las fuentes de donde provienen hacen que creamos que hay más veracidad y por lo tanto es más “limpio” que lo que nos cuentan los profesionales. Y es de esto de lo que se quejan los periodistas, no de que se opine sobre su trabajo. Bueno de esto y de más cosas…
    Claro que hay gente que sabe diferenciar una cosa y otra, pero no todo el mundo. Y si a eso le sumamos que es un sector que está sufriendo un ciclo de cambios (como la edición) y que tiene que modificar muchos conceptos… pues eso, que así les va a los pobres.
    Insisto. Para mí no hay periodismos sin periodistas. Yo no soy periodista, por lo tanto mis colaboraciones no son periodismo. NO DEBEN SERLO.
    Pues eso. 😉
    Un besazo fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s