Ver y mirar

Artículo publicado en Viva Sevilla, La Gatera, lunes 15 de Octubre de 2012

Foto de Antonio Sánchez Carrasco

Hace años que tengo una discusión recurrente con un amigo. No nos ponemos de acuerdo en que si un genio tiene que demostrar además de su capacidad intelectual, un gran valor moral, o no. Servidora dice que no, que los genios son genios, y que sus valores morales son cosa de otra ventanilla. De ahí que si fuera de otro modo habría que borrar de la enciclopedia a muchos de ellos. Pero eso no quita que si alguien que esté tocado por la bendición de la genialidad además lo esté también por una gran calidad humana, pues ¿qué quieren que les diga? Miel sobre hojuelas.

Y ése es el caso de un gran fotógrafo sevillano, Antonio Sánchez Carrasco, en el que se unen una visión incisiva y estética de la ciudad, con una calidad moral realmente admirable. Sánchez Carrasco hace con sus fotografías lo más difícil que puede hacerse, que es traer lo cotidiano, lo que usted y yo ignoramos al pasear por la calle, y convertirlo en una historia, en una reivindicación, en un suspiro, hasta en una orgásmica metáfora de esta ciudad. Antonio hace con su cámara lo que hacía Salinas con sus versos, lo que hacía Hopper con sus cuadros, lo que hace la luz con el Atlántico en las playas de Ayamonte: atrapar la atmósfera de los sentimientos y traducirlo en una imagen. Una imagen para usted, para mí, para todo el que sepa mirar. Porque lo que nos diferencia de este pedagogo de 40 años con cámara, es que mientras nosotros miramos, él ve. Que ya lo decía Jonathan Swift (ya saben, el de Los Viajes de Gulliver) que tener visión es el arte de ver las cosas invisibles. Y eso sólo lo tienen unos pocos.

Sevilla es una ciudad donde cada esquina es un “Punto fotográfico turístico” y sin embargo le da muy poco valor a esta nueva generación de grandes fotógrafos. Ésos que regalan cada día en la red sus instantes, los fragmentos que recomponen el puzzle de nuestro sueño, el puzzle de Sevilla que es la ciudad de los sueños rotos. ¿Verdad Paco Santiago, Fran Silva, García Acevedo, Corchero, José Manuel Silva…? Y tantos otros, que se cuelgan la mochila y el trípode cada día, y salen a la caza de la verdad de esta ciudad, para después ponerla, altruistamente la mayoría de las veces, al calor de nuestros ojos miopes.

Anuncios

6 comentarios en “Ver y mirar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s