“Soy lo peor” por Manolo Grosso

Artículo publicado en El Mundo el jueves 13 de diciembre de 2012

(Gracias Manolo, desde el corazón)

Imagen 4No se asusten, no es una declaración de principios, aunque pudiera serlo, es el titulo de una novela que acaba de aparecer de Rosa Garcia Perea, en su editorial Jirones de Azul. Tampoco voy a hacer una crítica literaria de la misma, porque no es el sitio, sólo me gustaría avisarles que no la dejen de lado, que no piensen que es la típica obra de solterona liberada que quiere desnudarse en publico, literariamente hablando, y que nos cuenta sus cuitas, no, aquí no hay “Sombras de Grey” ni “Diarios de Bridget”, tan en boga en estos momentos. Tampoco es un libro destinado a ese nuevo mercado en auge que son las señoras de mediana edad que suspiran con una vida que jamas tendrán. De todo ello hay en la novela, si novela puede llamarse este “Soy lo peor”. En realidad hay simplemente vida, ganas de vivir y descubrimiento de esa vida cotidiana a la que la literatura ha aparcado en aras de tramas suculentas, aquí lo que se dice trama, trama, casi no existe, hay pulsiones, historias que nunca acaban, porque la vida continua sin nuestro permiso.

Como me decía Mercedes de Pablos, “off the record”, naturalmente, es una novela “petarda” o si lo prefieren “canalla”, en el mejor sentido de la palabra. Son conversaciones que se leen a la velocidad de un WhatsApp, y como en ellos todo se entremezcla y confunde de una forma tan aleatoria como fascinante. Pero lo realmente sorprendente es que al final se convierte en un estricto palimpsesto de lo que la ciudad es hoy. Reconozco que por vez primera he visto reflejada una ciudad totalmente olvidada, la que se desarrolla fuera de lo que muchos, entre los que me incluyo, cree que es, o fue, Sevilla. No es “El cielo que perdimos”, ni “Ocnos”, es mas bien “ El Mercadona que perderemos” y no nos damos cuenta.

Las tres hermanas García Perea; Rosa, Esperanza y la apócrifa Bego, nos dan un baño de realidad entre tanta metafísica caduca y tantas pretensiones seudo-literarias a las que nos tienen acostumbrados los escritores locales, y para colmo no le falta un perejil de las esencias más sevillanas; Macarena, armaos, Feria…todo ello desde el más profundo de los cariños. Son atrevidas, vitales, sin complejos o llenos de ellos, que en el fondo es lo mismo, empresarias y luchadoras, triunfadoras a su manera, pero que demuestran que existe otra ciudad mucho más esencial y clara, a la que muchos ignoran. Pero no se equivoquen, es tan local que se convierte en universal, como toda buena obra literaria que se precie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s