¿Qué pasa en Sevilla?

20130613-080852.jpg

Leo con verdadero hastío las cansinas palabras del señor Pérez Reverte sobre mi ciudad. Artículo que escribió en el 2005 y que por lo visto lleva amortizando hasta el discurso (hecho de retales) a propósito del premio que le ha otorgado la Universidad Hispalense.

Estoy muy cansada de los exiliados interiores, exteriores o culturetas del reino, que vienen a criticar a Sevilla per se. Abrazados al tópico rancio y facilón de la ciudad ombliguista y analfabeta.Me produce hastío si viene de fuera y algo de indignación si el eco borreguil que escucho es en casa. Y es muy fácil. Verán ustedes: Si no te gusta esta ciudad pero por lo visto la criticas porque la amas, ¡no te marches! Trabaja por ella, lucha por ella, cuida de ella… pero a su lado. No desde el trono miserable de la distancia (en kilómetros o en actitud).

Sevilla es una ciudad con mucho potencial desaprovechado, por supuesto que sí, como la mayoría de las ciudades. Pero me niego a aceptar que seamos una manada de catetos que sólo pensemos en la Semana Santa y en la Feria, señor Pérez Reverte y demás fauna. A mi editorial llegan cientos de manuscritos que demuestran que Sevilla es una ciudad plural, culta y con afán de superación. Hablo con mucha gente que ama a esta ciudad desde distintos puntos de vista, desde una mirada poliédrica y valiente que quiere prosperar aquí.
Pero el primer paso es despojarnos de ese sentimiento de culpa, de ese complejo y levantar el rostro con orgullo para ver bien el horizonte.

Luchar, trabajar, amar a esta tierra con todo su eclecticismo. El sevillano, el ANDALUZ, es un hombre creativo, emprendedor y con gran capacidad de adaptación, donde lo mismo cabe Verdi que Juanita Reina, el Pájaro que la Banda de las Cigarreras, Antonio López que Dani Franca, Bukowski que Romero Murube… Y así podría seguir hasta aburrirle.
Una ciudad donde hay un movimiento cultural que está surgiendo desde hace unos años. “¿Qué está pasando en Sevilla?” me preguntaba con admiración el otro día en la Feria del Libro de Madrid un editor local. (Feria por cierto donde sus máximas estrellas eran los tipos del Cuéntame y el marido de Alaska).

Pues en Sevilla está pasando que a pesar de la crisis se abren librerías (El gato en bicicleta, la Extra Vagante…), subsisten editoriales, y se crean nuevas corrientes culturales. Todo al margen de las ayudas de la administración. Con el tesón y la creatividad que tiene el sevillano.

En fin… Escribo esto casi de madrugada, porque el sevillano madruga, lo hago desde mi smartphone, porque el sevillano utiliza las nuevas tecnologías, y término aquí porque me esperan mil gestiones que hacer, porque el sevillano es emprendedor.
Fíjese qué cosas…

 

Anuncios

5 Replies to “¿Qué pasa en Sevilla?”

  1. MUY BIEN, ROSA. DECLARAR QUE SE QUIERE A LA CIUDAD NO ES MACHAXARLA CADA VEZ QUE SE LE PRESENTA LA OCASIÓN. ES, EFECTIVAMENTE, CANSINO SU DISCURSO. SU RETÓRICA DE ETERNO DISCONFORME NO INVITA A REBELARSE CONTRA NADA NI CONTRA NADIE, SUENA Y SABE A MANIDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s