99 millones

Artículo publicado el lunes 2 de diciembre de 2013 en el Viva Sevilla, La Gatera

Captura de pantalla 2013-11-27 a las 17.33.36Hace algunos años (muchos) mi padre nos llevaba a ver a su familia en Málaga. Por aquello de “por aquí mismo”, se metió por una calle que era dirección prohibida. Lo que usted y yo llamamos, contramano. Para desgracia de mi padre, un policía local estaba justo en la esquina, y le hizo detener el coche. Mi padre bajó la ventanilla, y cuando el policía le preguntó si no se había dado cuenta de la placa, mi padre contestó la peor excusa que le he conocido, que es que él no era de Málaga y no conocía la señal. A lo que el policía le contestó obviamente que la placa era internacional. Vamos que se dejara de cuentos y que ya estaba multado.

Esta anécdota familiar me viene a la cabeza después de leer que el ex presidente de la CEOE, Gonzalo Díaz-Ferrán “no sabía” que tenía que pagar 99 millones a Hacienda por la compra de Aerolíneas Argentinas, en concepto de Impuesto de Sociedades. La SEPI vendió a los tres empresarios, Gonzalo Pascual, Antonio Mata y el propio Gonzalo Díaz-Ferrán, la compañía Aerolíneas Argentinas por el precio simbólico de un dólar y con el compromiso de hacerse cargo de la deuda. Por ello, entregó una suma millonaria, por la que los acusados deberían haber ingresado 99 millones a Hacienda, según el fiscal. Sí, ha leído bien, 99 milloncejos de euros que el estado, es decir, usted, su vecino y yo misma vamos a notar en las arcas de donde sale nuestra sanidad y otras cosas que tanta falta nos hacen.

Usted no lo creerá, pero a mí Hacienda me cae bien. Los que no me caen bien, son estos señores que van de listos, y otros señores que miran para otro lado cuando tienen estos lapsus de memoria. Porque si a mí mañana “se me pasa” entregar el impuesto de sociedades, hacienda me busca hasta debajo de las piedras. Por eso me cae bien. Porque ese dinero es de usted y mío, y de su cuñado que está parado, y de su madre que necesita medicación, o para la pensión de su abuela. Ese dinero que estos señores no han pagado, y que se excusan en algo tan burdo como que no sabían que tenían que pagarlo (¡a cortarle la cabeza a los asesores fiscales, hombre!), después nos toca a nosotros reponerlo con subida de impuestos o afanes recaudatorios, y el monedero es el que hay. Y las necesidades también.

One thought on “99 millones

Responder

