Fotos no

Artículo publicado el 3 de febrero de 2014 en el Viva Sevilla

imageUnos amigos están tomando copas en un bar, sobremesa distendida con risas. Encima de la mesa los teléfonos móviles testigos mudos de confidencias liberadas por el abrazo dulce del ron. Llegan otros amigos. Abrazos, saludos y más risas. Alguien propone hacer una foto por ese deseo irrefrenable del ser humano de detener el tiempo de la felicidad. “Colocaos, que voy a hacer una foto” dice el de la feliz idea, y el grupo se coloca alrededor de la mesa. Y de repente añade: “Una foto para Facebook”, y todo cambia. El grupo se disgrega. A un lado los que sonrientes aceptan la complicidad de la foto y su publicación, y al otro a los que ya les ha debido pasar factura esa costumbre y prefieren que no.

En este piso bajo exterior con las ventanas abiertas en que se han convertido nuestras vidas con las redes sociales, estoy percibiendo con más frecuencia este rechazo que les confieso que yo misma siento. Poco a poco estamos viendo qué peligroso es ese afán exhibicionista que ha alimentado todo esto.

Queremos saber, decíamos hace años y seguimos diciendo. Pero ¿qué es lo que queremos saber? O peor aún, ¿para qué nos sirve? Esa falsa percepción de estar informados en todo momento en ese fast food que son las redes, nos esta disparando el colesterol del sentido común. Detrás de esa foto que colgamos en Facebook, en Twitter, en Instagram o vaya usted a saber dónde, se esconde a veces unas ganas tremendas de decorar una vida a los ojos de los demás, que pensamos que es demasiado plana. Cuando lo más fácil es decorarla in situ, no virtualmente.

Una buena amiga ha tomado la sabía decisión de irse de las redes, cuando lo comentó a los amigos muchos vieron en su decisión la soledad del náufrago y una caída irremediable al ostracismo. Les aseguro que no es así. Está en contacto con los demás exactamente igual que antes, y en nada ha cambiado su vida social. Quizás sea una decisión demasiado radical, y sólo haya que hacer como dice el periodista Ignacio Diaz Pérez, relacionarse en las redes con las personas con las que puede tomarte una cerveza en la realidad. Sabía decisión.

Elijan ustedes mismos, yo ya he tomado la mía recordando que la persona que pierde su intimidad lo pierde todo, como decía Milán Kundera.

Anuncios

Un comentario en “Fotos no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s