Muertos

Artículo publicado en Viva Sevilla 3 de marzo de 2014

Cuánto gusta en esta España nuestra hacer de un muerto ajeno el muerto propio. Se nos tuerce el gesto con el rictus del luto lorquiano y nos rompemos las camisas de nuestra hipocresía ahogados en un viscoso llanto de atrezzo. Esto no es nuevo, esto es demasiado antiguo, pero viene al caso por un dato que he podido leer en este mismo periódico hace unos días a propósito de la prematura muerte del pobre Paco de Lucía.
Verán: desde que nos dejó (cito textualmente) el número de escuchas de las canciones de Paco de Lucía han aumentado un 4.087 por ciento en Spotify. No el doble o cien veces más. No. ¡Ha aumentado un 4.087% más!
Eso significa sencillamente que de escucharlo un grupo reducido de verdaderos aficionados, hemos pasado a que por lo visto todo el mundo vivía al ritmo de las cuerdas de la guitarra de Paco de Lucía. Lo de siempre, en este país nuestro hay que morirse para que te toquen las palmas. Y no hablo de reconocimientos, que los tuvo, muchísimos, menos de los que merecía, pero los tuvo. Hablo de lo único que quiere el creador, el artista, que su música llegue a todos los rincones del mundo. Y a eso, perdonen que me ponga malaje, a eso no hemos ayudado nada. Porque la mejor forma de homenajear a un genio es reconociendo su obra, escuchando sus discos, comprándolos, no descargándolos ilegalmente, acudiendo a sus conciertos, admirando sus creaciones… De nada sirve esta avalancha absurda e hipócrita que he visto en las redes sociales, de plañideros vestidos de un afán de protagonismo obsceno y ridículo, que estaban más preocupados por demostrar cuánto ingenio pueden llegar a tener para dar la noticia de la muerte de Paco de Lucía, que del hecho en sí. He estado tentada de preguntar a alguno si era capaz de decirme el nombre de cinco temas del finado sin consultar en Google… Y que conste que yo no sería capaz de nombrar más de tres, no crean que les hablo desde la insolencia de la erudición. Yo tampoco he apoyado al artista, pero después de esto dan ganas de vestirse con el luto de Bernarda Alba y replicar a la Poncia que celebra que ha venido todo el pueblo al velatorio: ¡Sí, para llenar mi casa con el sudor de sus refajos y el veneno de sus lenguas!

Anuncios

4 thoughts on “Muertos

  1. Rafael

    Hola Rosa,

    creo que estos reconocimientos populares, dsd las redes sociales, se hacen con buena intención y no yendo más allá de tantas profundidades… El personal se explaya casi con lo que tiene a mano…, la rabiosa actualidad. Pienso que Paco de Lucía, precisamente Él, tuvo todo el cariño y reconocimiento, en vida, que pudo tener de todos nosotros en su espléndida y creadora andadura por estos pagos de Dios.

    Cuídate. Un afectuoso saludo, Rafael.

  2. Anónimo

    Sí, estoy de acuerdo contigo. Y también puede ser una muestra más del grado de manipulación que padecemos; hoy toca escuchar a Paco, ayer era del programa de Évole, mañana los Oscar. Y todos los días del años de Ronaldo y Messi.

  3. María

    Cuánta razón tienes Rosa, ni un ápice te quito de ella.
    He sido una de las qué he sentido profundamente su pérdida, crecí con Entre dos aguas y le seguí, evidentemente, a través de Youtube por no poder asistir a sus conciertos.
    Pero comprendo que no ha sido tan reconocido en nuestro país como debiera, solo una vez que se ha ido, han sido muchos los que se “han rasgado las vestiduras de dolor” por la pérdida… y eso no es así, los reconocimientos en vida…
    Ha sido criticado y vapuleado por hacer algún cambio en su música, al no considerarlo todo lo “flamenco” que debiera… pero yá se sabe,somos un país de envidias y no de reconocimientos de lo nuestro.
    Un beso, te leo ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s